sábado, 11 de agosto de 2012

Paraíso Ponte Caldelas... Turismo a la aventura!

Dentro del amplio abanico de posibilidades que ofrece el turismo aventura alrededor del mundo, encontramos un lugar ubicado en una zona privilegiada por la naturaleza.
Sitios como el que vamos a descubrir, son ideales para abstraerse del ritmo cotidiano, encontrar paisajes de montañas y valles donde admirar la naturaleza, y permitirnos relajarnos en compañía de los principales atributos que hacen de una escapada o vacación una experiencia inolvidable.
Ponte Caldelas, es el lugar al que hacemos referencia, ubicado en la comunidad de Galicia, mas precisamente en Pontevedra, España.
*Historia:
 La villa fue patrimonio de la catedral de Santiago de Compostela, dándole Gelmírez privilegios y franquicias. Cuenta la tradición que la famosa reina Lupa o Loba que persiguió a los discípulos del Apóstol Santiago fue natural de esta villa o residió en ella, lo que se pudo constatar es que en 1.126 el rey Alfonso VII le concedió el título de La Muy Leal.
Asimismo en la Guerra de la Independencia el mariscal Soult fue derrotado en las inmediaciones de Ponte Caldelas al pasar con un ejército de 20.000 hombres, y desde entonces se agregó al escudo de este Ayuntamiento, que formaba el puente sarmentado, una cruz en honra de las víctimas de esta batalla, librada en el puente que le da nombre en 1.809.
En el período preconstitucional llegaron a funcionar los ayuntamientos de Caldelas, Tourón y A Insua.
Ya en el proceso de establecimiento constitucional de los ayuntamientos, este territorio fue integrado en el partido judicial de Caldebergazo o A Lama, que luego en el año 1845 cambiaría su denominación y capitalidad por Ponte Caldelas; será en el año 1836, dentro de la planificación definitiva para el mencionado partido judicial, cuando se establece el ayuntamiento de Caldelas.
Esta denominación se modificó por la de Ponte Caldelas en 1845 coincidiendo con la adjudicación de la capitalidad del partido judicial; inicialmente, aun con el mismo territorio que hoy, estaba formado por ocho parroquias, a las que se añadiría en el año 1868 la de Caritel, segregada de la de Santa Eulalia de Ponte Caldelas.
* Fiestas:
A lo largo de toda la época estival se pueden encontrar por toda la geografía de Ponte Caldelas fiestas de diversa índole; pues como suele ser tradicional en Galicia, cada pueblo tiene su propia fiesta en honra a su patrona. Por ello solo mencionamos las más importantes, bien por su arraigo, su popularidad o su singularidad.
a) La Fiesta de la Trucha- último domingo del mes de mayo-: Es la más popular de Ponte Caldelas.
Nació en el año 1.967 como iniciativa de un grupo de amigos para que, a la vez que se promocionaba el ayuntamiento, se daba salida a una afición muy compartida en la comarca como es la pesca de río. Así se celebra el último fin de semana del mes de mayo y, junto con las diversas celebraciones lúdico-festivas, se lleva a cabo un Concurso de Pesca Internacional en la modalidad de salmónidos.
b) Las Fiestas de los Dolores- en la villa de Ponte Caldelas el último fin de semana de agosto (durante cuatro días: sábado, domingo, lunes y martes).
Son las fiestas patronales del municipio y congregan a numerosos visitantes, sobre todo el martes, verbena que se prolonga hasta bien entrada la mañana del día siguiente.
c)  La Romería de Cristo Rei- se lleva a cabo el primer domingo de julio en el lugar de Xustáns.
Su principal atractivo está en los espléndidos paisajes que se pueden contemplar desde la ermita del mismo nombre.
d) La Romería de la Virgen de la Salud- en Rebordelo se celebra el domingo siguiente a Semana Santa (2º domingo de Pascua) y congrega a mucha gente debido a la gran devoción que despierta.
e) Las Fiestas de los Dolores de Anceu- en el lugar de Anceu y destaca por la celebración de una tradicional danza con un origen que se remonta a la época de los Celtas. Siempre se celebra el tercer domingo de septiembre.
* Naturaleza:
La belleza natural del paisaje de Ponte Caldelas destaca, sobre todo, por el contorno del río Verdugo que atraviesa la villa y el municipio con una densa arboleda en sus margenes y que a su paso por la villa se remansa con sus aguas cristalinas.
Cumple señalar, a lo largo del cauce, distintos lugares especialmente característicos como son "Os pasos" en A Fraga y la playa fluvial de la Calzada, muy concurrida por bañistas y visitantes en verano.
"Os Pasos" eran/son empleados para vadear el río, en el camino antiguo Ponte Caldelas - A Lama.
 Como llegar?
Saliendo de Ponte Caldelas, dirección a Cañiza, antes de Caritel hay un desvío a la izquierda "As Fragas" (de abajo), un camino que conduce al "coto de Pesca" nos lleva a "Os Pasos".
En el entorno podemos contemplar varios molinos, uno de ellos incluso con vivienda en la planta superior ( siguiendo el camino a Lama), petos de ánimas, y un impresionante paisaje dominada por el río.
En general, todo el recorrido del río Verdugo es de una asombrosa belleza y recomendado para todo aquel que sea aficionado a excursiones en contacto con la naturaleza.
Como llegar?
Aun que se encuentra en el lugar de "A Roca", su acceso se tiene que hacer por la otra orilla del Río Verdugo. Saliendo de Ponte Cadelas en dirección a Pontevedra cogemos a la izquierda por Cuñas y a unos 2 kilómetros hasta la central hidroeléctrica.
Remontando el Río (con dificultad) entre grandes rocas se llega a las cascadas.
A la orilla del Verdugo a la salida del casco urbano, se encuentra una edificación , que fue el antiguo balneario de Ponte Caldelas.
Son también interesantes las vistas en la capilla de Casteliño y en Cristo Rei y las áreas de recreo como las del Viveiro de Pazos o Pé da Múa, sin olvidarnos de la Carballeira de Caritel.
Como llegar?
a) Viveiro de Pazos: Saliendo de Ponte Caldelas dirección a Cañiza (PO-255), cruce a la derecha indicado, todo recto hasta llegar a una bifurcación, coger a la derecha y todo recto.
Carballeira de Caritel: PO-255 dirección a Cañiza, al final de Caritel cruce a la derecha.
b) Viveiro "Pé da Múa": Desde Ponte Caldelas, en dirección a Caldelas, todo recto, pasando el desvío para "o casteliño", más adelante pegado a la carretera a la derecha (desvío sin pavimentar).
c) Cristo Rei: En la parroquia de Xustans, en el lugar de Baltar, hay indicaciones para llegar.

El apartado etnográfico, lo podemos completar con los siempre sorprendentes entornos naturales en los que se asientan los numerosos molinos de agua que se encuentran a lo largo del río y de los regatos.
  El ayuntamiento está muy bien dotado de todo tipo de servicios, así como de parques, jardines y una alameda que guarda un especial atractivo para ser visitada.
* Senderismo:
1) Camino real o "Ruta dos arrieiros".
Punto de partida/llegada: El camino comienza en la parroquia de Forzáns (Ponte Caldelas) y termina en la parroquia de Marcón (Pontevedra).
Longitud: ruta lineal de 18 kilómetros.
Modalidades: se puede realizar a pie, a caballo o en bicicleta.
Duración: el tiempo apróximado es de 5 horas y media a pie pie, 5 horas a caballo o cuatro y media en bicicleta.
Dificultad: baja, aunque se debe tener en cuenta que una parte importante del trazado discurre por asfalto.

Datos de la ruta:
Distancia recorrida: 21,58 kilómetros
Altitud min: 211 metros, max: 476 metros
Desnivel acum. subiendo: 606 metros, bajando: 682 metros
Grado de dificultad: Fácil
Finaliza en el punto de partida (circular): No
Coordenadas: 784
La "Ruta dos Arrieiros" o "Camiño Real" es un sendero que constituía la principal vía de comunicación entre Ribadavia e Pontevedra. Desde el siglo XV este camino se empleaba para transportar el vino desde Ribadavia a Pontevedra, que era posteriormente comercializado en el País Vasco y en la Bretaña Francesa. Ya en el siglo XVII el vino "ribeiro" era embarcado en el puerto de Pontevedra con destino a Santander, País Vasco y Asturias, así como America y algunos países europeos.
Para llegar con el vino a Pontevedra desde Ribadavia, los arrieros debían cruzar con sus mulas las sierras del Faro y del Suído.
Hoy en día el trazado coincide en varios puntos con la carretera C-531 y recorre los ayuntamientos de Pontecaldelas y Pontevedraa lo largo de 23 Km. El camino se puede realizar tanto a pie como en bicicleta de montaña, desde la parroquia de Forzáns en Ponte Caldelas, hasta la parroquia de Marcón en Pontevedra.
Este sendero se puede facer sin GPS porque está señalizado con unas flechas de color amarillo.

Ruta "Das almiñas" y "do foso do lobo".
Punto de partida/llegada: El recorrido comienza en la Iglesia de Caritel y termina en el mismo punto.
Datos de la ruta:
Distancia recorrida: 13,39 kilómetros
Altitud min: 750 metros, max: 918 metros.
Duración: el tiempo apróximado es de 3 horas y media.
Desnivel acum. subiendo: 491 metros, bajando: 494 metros
Grado de dificultad: Moderado.
Modalidad: a pie.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Coordenadas: 388

Sendero de la "Valgada de San Vicente".

Datos sobre la ruta:
Distancia recorrida: 6,95 kilómetros
Altitud min: 246 metros, max: 414 metros
Desnivel acum. subiendo: 342 metros, bajando: 341 metros
Grado de dificultad: Muy difícil
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Coordenadas: 428

Puntos de interés de la ruta:
Barranco dos Infernos.
La Presa de Souto.
Poza das Preiriñas.
Poza de Fontán.
Os muiños.

Alto de Ciradellas:
Esta ruta posee un recorrido interesante que permite conocer yacimientos arqueológicos de la antigua cultura que pobló estas tierras.

Una invitacion a disfrutar del turismo aventura, del turismo rural, el eco turismo y poder descubrir una comunidad asociada a sus recursos naturales.
Para conocer mas visita "Vacaciones Mágicas" y si te animas a llegar hasta allí no olvides pasar por nuestra web de turismo Oportunidades Turísticas e informarte de las novedades de alojamiento, reservas y pasajes a este y a cualquier punto del mundo.